La importancia de los fisioterapeutas

El actual entrenador del Elche Club de Fútbol, Fran Escribá, nos ayuda a ver la importancia de la figura del fisioterapeuta en la plantilla de cualquier equipo deportivo.

Me piden que explique en unas líneas la importancia de los fisioterapeutas en el fútbol y yo contesto que eso es imposible. Necesitaría bastante más que estas líneas para dar una idea cercana de lo fundamental que resulta su trabajo en nuestro deporte.
Dentro de la evolución que ha tenido el fútbol en las últimas dos décadas con la mejor preparación de los entrenadores así como la incorporación al cuerpo técnico de otros profesionales como los preparadores físicos, entrenadores de porteros, analistas, etc., la aparición de los fisioterapeutas ha sido, sin duda, el gran avance en la prevención y curación de las lesiones de los deportistas. Herederos para algunos de los antiguos masajistas nos encontramos, a diferencia de estos últimos, ante profesionales con una gran preparación académica y con amplios conocimientos tanto anatómicos como biomecánicos.
En un fútbol cada vez más físico y con un nivel de exigencia tan alto la figura del fisioterapeuta se presenta como fundamental para que el futbolista pueda soportar la carga de entrenamientos y partidos que debe afrontar cada temporada.
Por desgracia, no son pocas las ocasiones en que la competición acaba por producir diferentes tipos de lesiones. Roturas de fibras, contracturas, distensiones, sobrecargas… forman parte de un vocabulario deportivo cada vez más conocido por todos. Aquí es donde la figura de nuestros fisioterapeutas alcanza su verdadera importancia.
El fisioterapeuta no sólo se ocupa de tratar estas lesiones acortando los plazos de recuperación de forma significativa sino que también se ocupa de realizar tratamientos preventivos para que los futbolistas corran los menores riesgos posibles en sus entrenamientos. El fisioterapeuta deportivo y el deportista acaban trabajando como un equipo que previene y recupera las lesiones de manera eficaz.
Imposible para los que nos dedicamos profesionalmente al deporte no reconocer la importancia de su figura y sirvan estas líneas para demostrarles mi agradecimiento por todo lo que nos aportan en nuestro día a día.


Fran Escribá
Elche, a 12 de noviembre de 2013

Una opinión en “La importancia de los fisioterapeutas

  1. Alexa

    Que gran sitio web tienes aquí.. Es difícil hallar un lugar con un contenido de tan alta calidad. Agradezco honestamente que nos sorprendas cada poco con cosas tan estupendas.!!Cuidate!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *